Lectura del tema - Doctrina
VOCABULARIO
METANOIA:
Es una palabra griega que suele traducirse por "conversión", el contenido y la esencia del concepto, tal como aparece en el Nuevo Testamento, pueden presentarse así:
- Es una actitud que implica a todo el hombre en su orientación decidida y total al Dios del amor con una respuesta llena de amor.
- No es solo alejamiento de los pecados del pasado, sino la adquisición por obra de Dios en el creyente, de una nueva orientación de sentido.
- Como consecuencia, la Metanoia lleva consigo una "revisión de vida", que conduce a aceptar la salvación ofrecida por Dios.
APOYO EN LOS DOCUMENTOS ECLESIALES
Documento de Aparecida (DA 226a)
En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros
fieles un "encuentro personal con Jesucristo", una experiencia
religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmatico y el testimonio personal
de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un
cambio de vida integral.
Catecismo de la Iglesia Católica (CEC
545)
Jesús invita a los pecadores al banquete del
Reino: " No he venido a llamara a justos sino a pecadores". Les
invita a la conversión, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero
les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin limites de su
Padre hacia ellos y la inmensa "alegría en el cielo por un solo
pecador que se convierta". La prueba suprema de este amor sera el
sacrificio de su propia vida "para remisión de los pecados.
Carta Encíclica Laudo Si. Sobre el cuidado de la
casa común. Papa Francisco 216
Quiero proponer a los cristiano algunas lineas de
espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de
nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en
nuestra forma de pensar, sentir y vivir.
Tenemos que reconocer que no siempre los cristianos
hemos recogido y desarrollado las riquezas que Dios ha dado a la Iglesia, donde
la espiritualidad no esta desconectada del propio cuerpo ni de la naturaleza o
de las realidades del mundo, sino que se vive con ellas y en ellas,
en comunión con todo lo que nos rodea.
217. Si los desiertos exteriores se multiplican en
el mundo porque se han extendido los desiertos interiores, (Benedictto
XVI, Homilía en el solemne inicio
del ministerio petrino), la crisis ecológica es un llamado
a una profunda conversión interior.
Pero también tenemos que reconocer
que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa
de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio
ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se
vuelven incoherentes.
Les hace falta entonces
una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las
consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el
mundo que los rodea.
Vivir la vocación de ser protectores de
la obra de Dios es parte esencial de una existencia
virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto
secundario de la experiencia cristiana.
218. Recordemos el modelo de san Francisco
de Asís, para proponer una sana relación con lo creado
como una dimensión de la conversión integra de la persona.
Esto implica también reconocer los propios errores, pecados, vicios
o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde
adentro. Los Obispos australianos supieron expresar
la conversión en términos de reconciliación con
la creación. "Para realizar
esta reconciliación debemos examinar nuestras vidas y reconocer
de que modo ofendemos a la creación de Dios con nuestras acciones
y nuestra incapacidad de actuar. Debemos hacer la experiencia de
una conversión, de un cambio del corazón. (conferencia de
los Obispos católicos de Australia).
219. La conversión ecológica que se
requiere para crear un dinamismo de cambio duradero
es también una conversión comunitaria.
220. Este conversión supone diversas
actitudes que se conjugan para movilizar un cuidado generosos y lleno de
ternura. En primer lugar implica gratitud y gratuidad, es decir, un
reconocimiento del mundo como un don recibido del amor del Padre, que provoca
como consecuencia actitudes gratuitas de renuncia y gestos generosos aunque
nadie los vea o los reconozca: "Que tu mano izquierda no sepa lo que
hace la derecha [...] y tu Padre que ve en lo secreto te recompensara"
(Mt. 6, 3-4). Cambien implica la amorosa conciencia de
no estar desconectados de las demás criaturas, de formar
con los demás seres del
universo una preciosa comunión universal. .......,
la conversión ecológica lleva al creyente a desarrollar su
creatividad y su entusiasmo, para resolver los dramas del
mundo, ofreciéndose a Dios "como un sacrificio vivo, santo
y agradable (Rm 12,1).
221.[ ....] También el reconocimiento
de que Dios ha creado el mundo inscribiendo en él un orden y un
dinamismo que el ser humano no tiene derecho a ignorar. Cuando uno lee en el
Evangelio que Jesús habla de los pájaros, y dice que
"ninguno de ellos esta olvidado ente Dios" (Lc. 12,6),
¿sera capaz de maltratarlos o de hacerles daño? Invito a todos los
cristianos a explicitar esta dimensión de
su conversión, permitiendo que la fuerza y la luz de
la gracia recibida se explayen también en
su relación con las demás criaturas y con
el mundo que los rodea, y provoque
esa sublime fraternidad con todo lo creado que tan luminosamente vivió san
Francisco de Asís.
Preguntas para meditar en esta catequesis
1.
¿Porque la conversión debe ser un proceso
constante, permanente y progresivo en nuestra vida?
2.
¿Quien manifiesta en cada persona el cambio interior?
3.
¿Porque es importante la manifestación exterior de actitudes
conforme al evangelio?
·
Desde el magisterio de la Iglesia ¿que
otros aportes podemos hacer en esta catequesis? Estos aportes los
reflexionaremos con mayor énfasis al finalizar todo el bloque,en la primera
sesión o semana "Revisión del todo el bloque".
Nota:
Para la próxima
semana, desde la catequesis de hoy jueves 4 de febrero de 2016, tendremos cada
uno el siguiente compromiso
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