Primera Sesion





Lectura del tema -  Doctrina


VOCABULARIO

METANOIA:

Es una palabra griega que suele traducirse por "conversión", el contenido y la esencia del   concepto, tal como aparece en el Nuevo Testamento, pueden presentarse así:

  1. Es una actitud que implica a todo el hombre en su orientación decidida y total al Dios del amor con una respuesta llena de amor.
  2. No es solo alejamiento de los pecados del pasado, sino la adquisición por obra de Dios en el creyente, de una nueva orientación de sentido.
  3. Como consecuencia, la Metanoia lleva consigo una "revisión de vida", que conduce a aceptar la salvación ofrecida por Dios.
APOYO EN LOS DOCUMENTOS ECLESIALES

Documento de Aparecida (DA 226a)
En nuestra Iglesia debemos ofrecer a todos nuestros fieles un "encuentro personal con Jesucristo", una experiencia religiosa profunda e intensa, un anuncio kerigmatico y el testimonio personal de los evangelizadores, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral.

Catecismo de la Iglesia Católica (CEC 545)
Jesús invita a los pecadores al banquete del Reino: " No he venido a llamara a justos sino a pecadores". Les invita a la conversión, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin limites de su Padre hacia ellos y la inmensa "alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta". La prueba suprema de este amor sera el sacrificio de su propia vida "para remisión de los pecados.

Carta Encíclica Laudo Si. Sobre el cuidado de la casa común. Papa Francisco 216

Quiero proponer a los cristiano algunas lineas de espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir. 

Tenemos que reconocer que no siempre los cristianos hemos recogido y desarrollado las riquezas que Dios ha dado a la Iglesia, donde la espiritualidad no esta desconectada del propio cuerpo ni de la naturaleza o de las realidades del mundo, sino que se vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea.

217. Si los desiertos exteriores se multiplican en el mundo porque se han extendido los desiertos interiores, (Benedictto XVI, Homilía en el solemne inicio  del ministerio petrino), la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior.

Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes.
Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea.
Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana.

218. Recordemos el modelo de san Francisco de Asís, para proponer una sana relación con lo creado como una dimensión de la conversión integra de la persona. Esto implica también reconocer los propios errores, pecados, vicios o negligencias, y arrepentirse de corazón, cambiar desde adentro. Los Obispos australianos supieron expresar la conversión en términos de reconciliación con la creación. "Para realizar esta reconciliación debemos examinar nuestras vidas y reconocer de que modo ofendemos a la creación de Dios con nuestras acciones y nuestra incapacidad de actuar. Debemos hacer la experiencia de una conversión, de un cambio del corazón.  (conferencia de los Obispos católicos de Australia).

219. La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria.

220. Este conversión supone diversas actitudes que se conjugan para movilizar un cuidado generosos y lleno de ternura. En primer lugar implica gratitud y gratuidad, es decir, un reconocimiento del mundo como un don recibido del amor del Padre, que provoca como consecuencia actitudes gratuitas de renuncia y gestos generosos aunque nadie los vea o los reconozca: "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha [...] y tu Padre que ve en lo secreto te recompensara" (Mt. 6, 3-4). Cambien implica la amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal. ......., la conversión ecológica lleva al creyente a desarrollar su creatividad y su entusiasmo, para resolver los dramas del mundo, ofreciéndose a Dios "como un sacrificio vivo, santo y agradable (Rm 12,1).

221.[ ....] También el reconocimiento  de que Dios ha creado el mundo inscribiendo en él un orden y un dinamismo que el ser humano no tiene derecho a ignorar. Cuando uno lee en el Evangelio que Jesús habla de los pájaros, y dice que "ninguno de ellos esta olvidado ente Dios" (Lc. 12,6), ¿sera capaz de maltratarlos o de hacerles daño? Invito a todos los cristianos a explicitar esta dimensión de su conversión, permitiendo que la fuerza y la luz de la gracia recibida se explayen también en su relación con las demás criaturas y con el mundo que los rodea, y provoque esa sublime fraternidad con todo lo creado que tan luminosamente vivió san Francisco de Asís.

Preguntas para meditar en esta catequesis

1.           ¿Porque la conversión debe ser un proceso constante, permanente y progresivo en nuestra vida?
2.           ¿Quien manifiesta en cada persona el cambio interior?
3.           ¿Porque es importante la manifestación exterior de actitudes conforme al evangelio?

·                     Desde el magisterio de la Iglesia ¿que otros aportes podemos hacer en esta catequesis? Estos aportes los reflexionaremos con mayor énfasis al finalizar todo el bloque,en la primera sesión o semana "Revisión del todo el bloque".
Nota:
Para la próxima semana, desde la catequesis de hoy jueves 4 de febrero de 2016, tendremos cada uno el siguiente compromiso

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